lunes, 14 de noviembre de 2016

ÓPTICA AGULLÓ

La diabetes puede afectar la visión


Si se diagnostica a tiempo, se puede evitar la pérdida de la vista del paciente.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, Óptica Agulló en Cocentaina ha puesto en marcha la Campaña para la Prevención de Retinopatía Diabética, con la que pretende ayudar en la sensibilización de la población sobre la salud visual en los pacientes con diabetes.

[Img #32445]

En estos pacientes hay un grupo de problemas oculares que aparecen como consecuencia de su enfermedad y pueden provocar una pérdida importante de la visión e incluso ceguera.

Este es el caso de la retinopatía diabética, principal complicación ocular de la diabetes, y que es el resultado directo de una glucosa alta en sangre crónica o hiperglucemia, que acaba por causar daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

Alrededor de un millón de personas sufre esta retinopatía diabética en España y es la  causa más frecuente de ceguera entre los adultos de 20 a 65 años.

[Img #32444]

Las estadísticas indican que un paciente diabético tiene 10 veces más probabilidades de padecer ceguera que una persona sin diabetes.

A menudo, los primeros síntomas de esta enfermedad son casi imperceptibles. La visión puede no verse afectada hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzado.

Por ello, la detección precoz de la retinopatía diabética permite un tratamiento temprano, evitando en muchos casos una pérdida irreversible de la visión del paciente. Este motivo hace que sea recomendable que los pacientes diabéticos se realicen una revisión de fondo de ojo una vez al año.

La repercusión de la diabetes y la salud ocular también es de crucial interés para la Federación Internacional de Diabetes (FID) que lanza la campaña del Día Mundial de la Diabetes (DMD) 2016 bajo el tema “Ojo con la Diabetes”.

José Luis Agulló explica que Óptica Agulló arranca la Campaña para la Prevención de Retinopatía Diabética con dos objetivos “el primero, informar a la población diabética sobre la necesidad de realizarse un estudio de fondo de ojo una vez al año. Y el segundo, dar a conocer las nuevas técnicas de cribado aplicando procedimientos de telemedicina”. Esta óptica en Cocentaina cuenta con la tecnología necesaria para realizar este tipo de pruebas, evitando tiempos de espera innecesarios.

En el marco de la campaña se ofrecerá a la población diabética la posibilidad de someterse a una revisión de fondo de ojo, llamada retinografía, de forma gratuita en Óptica Agulló durante el mes que dura de la campaña. La prueba será evaluada de forma online por un experto oftalmólogo de eDiagnostic, permitiendo detectar la presencia de alteraciones en retina.

La retinografía es, en la actualidad, una de las pruebas más efectivas para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética utilizadas en telemedicina. Esta prueba proporciona un alto nivel de precisión en la fotografía de la retina, es accesible para los pacientes y facilita las revisiones oculares periódicas, evitando desplazamientos y largas esperas.

Óptica Agulló pertenece a la Red de Centros Acreditados eDiagnostic que presta sus servicios en más de 100 ópticas, a través de su Red de Centros Acreditados en toda España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario